miércoles, 13 de mayo de 2026

Visita a EDEA. Polígono Industrial Capellanías. Cáceres.

 La visita al Centro de Innovación y calidad de la edificación ha sido una experiencia educativa de gran valor para nuestro alumnado de 4º de ESO, que hoy junto a sus dos profesoras de Tecnología, nos ha  permitido acercar de manera práctica los  contenidos relacionados con las instalaciones y la energía en viviendas.



Este centro es de referencia en Extremadura y está dedicado a la investigación, la innovación y la divulgación en el ámbito de la edificación sostenible y la eficiencia energética. Dispone de dos viviendas experimentales /(que hemos visitado) con sistemas de monitorización que permiten analizar en tiempo real el comportamiento energético de los edificios, gracias a los datos enviados. 



Así el alumnado puede observar aplicaciones reales de contenidos trabajados en el aula, comprendiendo la importancia del ahorro energético, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Así podremos ayudar a  formar ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y sus retos climáticos.
                                                      

Siempre que así lo entiendan, los alumnos tienen la oportunidad de conocer sistemas domóticos, aplicación de energías renovables  y las soluciones innovadores que se pueden aplicar en las viviendas, despertando su interés por  la ciencia y la tecnología. 

El contacto con un centro especializado como EDEA, nos ha permitido descubrir profesiones y estudios relacionados con la arquitectura y la ingeniería y reflexionar sobre su futuro académico y laboral. 

Estas actividades fomentan competencias como el pensamiento crítico y la observación, analizando de cerca problemas reales y las actividades relacionadas para dar solución a los mismos. 

En una sociedad cada vez más preocupada por el consumo energético y el agravamiento de una crisis energética, EDEA pemite al alumnado comprender cómo la ciencia y la tecnología pueden mejorar la calidad de vida de las personas y minimizar el excesivo consumo de energía.

En conclusión, el reto de sacar el aprendizaje fuera del aula, implica una oportunidad educativa enriquecedora para el alumno, favoreciendo su motivación y promoviendo valores esenciales para su formación personal y académica. 

El valor pedagógico de esta actividad es elevado y necesitamos que las familias y el propio alumnado,  aprecie y respete estas actuaciones, para que nosotros los profesores, sigamos valorando su necesidad por encima del riesgo  que conlleva la enseñanza  tanto fuera como dentro del propio centro.

mayo 2026.

Inmaculada Gil Alonso. Manuela Alfaro Sánchez.

(Profesoras deTecnología)

lunes, 9 de febrero de 2026

Olimpiada Informática 2026

 El pasado viernes 30 de enero cinco alumnos de nuestro instituto participaron en  Olimpíadas de Informática, una experiencia que, sin duda, fue muy educativa, productiva y también divertida, tanto para el alumnado participante como para mí como profesora acompañante.

Los alumnos participantes fueron: Abel Prieto Conejero, Hugo Castilla Cancho, Jaime Corrales Fabregat, Zheny Weikang y Samuel Cordero Sanchez. 

Durante la jornada, nuestros alumnos pusieron a prueba todo su ingenio y conocimientos enfrentándose a retos de ingenio y programación, demostrando no sólo su nivel técnico, sino también su capacidad de concentración, esfuerzo y trabajo bajo presión. Mientras tanto, los profesores tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano diversos proyectos que se están desarrollando actualmente en la Escuela Politécnica, muchos de ellos relacionados con la innovación tecnológica y la Inteligencia Artificial, lo que resultó enormemente enriquecedor e inspirador.

Entre prueba y prueba, también hubo tiempo para disfrutar de un almuerzo compartido, que sirvió para reponer fuerzas y comentar impresiones, y al finalizar las pruebas se ofreció un aperitivo, creando un ambiente distendido y muy agradable para todos los asistentes.

La jornada concluyó con la entrega de premios, un momento especialmente emocionante, pues nuestro alumno Hugo Castilla obtuvo la segunda posición en la prueba de programación, un excelente resultado que recompensa su esfuerzo, talento y dedicación.

            En la foto: Inmaculada Gil (profesora de IA ), Hugo Gastilla (Alumo 2º Bachillerto) y Jesús Torrecilla (Director de la Escula Politécnica)

En definitiva, fue un día intenso y muy completo, que refuerza la importancia de este tipo de actividades para motivar al alumnado y acercarlo al mundo de la informática y la tecnología desde una perspectiva práctica y real. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Enlace página universidad: https://comunicacion.unex.es/2026/01/30/mas-de-80-estudiantes-participan-en-la-xiv-olimpiada-informatica-de-extremadura/


                                                                                                        
                                                                                                                                    Mª Inmaculada Gil Alonso