Los días 4 y 11 de febrero los alumnos de 2º y 1º Bachillerato de Tecnología Industrial I, respectivamente, realizaron una visita a las instalaciones de la Politécnica de la Universidad de Extremadura en Cáceres para disfrutar de una serie de actividades organizadas por los profesores y asociados de la Universidad de Extremadura.
Durante la visita, como se ha comentado anteriormente, se realizaron gran número de actividades, teniendo como objetivo abarcar todas las disciplinas posibles de las carreras técnicas, tales como Grado de Arquitectura, Ingeniería Informática, Telecomunicaciones,...) y realizar ensayos, pruebas y actividades eminentemente prácticas que sirvan a los alumnos para hacerse una idea de los estudios impartidos en el Centro y las posibilidades que se les puede presentar en el futuro.
El alumnado quedó muy satisfecho ya que se plantearon actividades de robótica, coches autónomos, ensayos de materiales (con rotura de probetas incluidas), Domótica (sensorización y monitorización), así como ensayos de acústica en un laboratorio construido para tal efecto.
En el taller donde se mostró el COCHE AUTÓNOMO se explicó su funcionamiento, la monitorización del mismo, el propio proyecto que se estaba desarrollando desde la Universidad en colaboración con entidades privadas y, por supuesto, la sensorización del mismo. En este extremo el alumnado intervino preguntando los tipos de sensores que podría llevar un tipo de vehículo (en desarrollo) como este: sensor de presencia, de situación (GPS),....Este taller fue desarrollado por alumnado y personal adjunto de uno de los Departamentos de la Ingeniería en Telecomunicaciones.
Igualmente se mostraron las baterías, el chasis, un monitor en el interior y demás elementos definitorios del vehículo.
Dentro de las actividades programadas por Robolab (laboratorio de Robótica de la Universidad) se incluyeron, el reconocimiento de personas por parte de un robot para su ubicación dentro de un espacio cerrado (distinción de formas humanas) como se puede observar en la imagen adjunta, un levantamiento de un edificio y formas en 3D (Sketchup, SolidWorks,..), levantamiento topográfico a partir de curvas de nivel (variables a partir de la movilidad de minidunas en un arenero simulado), movimiento de un robot,...además de compartir un buen rato con varios estudiantes de la carrera, que mostraron su entusiasmo en todas las prácticas que están realizando.
Seguidamente, en el pabellón de Arquitectura Técnica nos ofrecieron una actividad muy práctica sobre ensayo de materiales, realizando distintos tipos y comparando los resultados de los ensayos no destructivos (ultrasonido) de varios materiales (cemento, yeso, cal) con un ensayo de compresión de cada uno de estos materiales. Se calculó la tensión soportada para cada sección del material y se realizó la consiguiente correlación respecto a la velocidad de propagación del ultrasonido en el interior de la probeta, en el ensayo no destructivo.
Esta práctica fue realizada por Dña. M. Beatriz Montalban Pozas, profesora de la Universidad en Arquitectura Técnica, que realizó los ensayos haciendo partícipe a los alumnos de los resultados y comparándolos, induciendo en ellos la conclusión sobre la correlación de ensayos en materiales de construcción, tanto destructivos como no destructivos.
Seguidamente, y dando continuidad a las prácticas en edificación se realizó, en una de las aulas equipadas con equipos informáticos, una monitorización de varios sensores ubicados en el interior de las instalaciones de la Universidad y que controlaban, entre otros aspectos, el consumo de agua de la Facultad y la temperatura de los pabellones para regular la calefacción. Para ello se utilizó el programa online grafana que almacena, compara y expresa con gráficas los resultados obtenidos durante un cierto tiempo. Igualmente, se nos mostró los resultados, por ejemplo, del consumo de agua de tres localidades cacereñas, de las cuales existen sensores de control de nivel de agua y que sirven para regular dicho consumo mensual y anual.
Por último, realizamos una visita a un edificio anexo dedicado en exclusiva, a los ensayos de propiedades acústicas de ciertos materiales (fibra de vídrio, polietileno reticulado,...). En el interior de dicho edificio nos encontramos con diferentes estancias equipadas con equipos de sonido y receptores que, junto al equipamiento en el interior de las habitaciones (pantallas forma de cúpula cóncava al interior, inexistencia de huecos,...) hacía de éste un lugar donde el control de las ondas sonoras era total y donde se comprueban las características acústicas funcionales de dichos materiales. Este taller estuvo conducido por D. Valentín Cáceres, profesor de la Universidad y responsable del Área de Acústica y que comentó aspectos relevantes para analizar el comportamiento acústico de los materiales.
En resumen, la visita a las instalaciones de la Universidad y la realización de las actividades programadas por profesores de varias de las Facultades (Arquitectura Técnica, Telecomunicaciones, Ingeniería Informática) resultó para todos muy interesante desde el punto de vista del presente, con el objeto de ver una serie de estudios superiores llevados a la práctica en varias de las ramas, introducidas en clase durante el este curso (domótica, ensayo de materiales, propiedades de los materiales, diseño de edificios con Sketchup, disposición de sensores, programación en Robótica,...) y que sirve de antesala a los estudios superiores que los alumnos cursaran en los próximos cursos académicos.
Óscar García Jiménez
Inmaculada Gil Alonso
Departamento de Tecnología.
IES Norba Caesarina
Curso 2021-22
No hay comentarios:
Publicar un comentario