Este viernes 26 de febrero , desde el Planetario de Madrid hemos podido disfrutar por videoconferencia de la charla emitida en streaming , sobre el rover Perseverance. La actividad nos ha hecho partícipes de momentos históricos en este año, definido como el "El año de Marte", en el que por primera vez, tres misiones, China, Emiratos Árabes Unidos y EEUU han alcanzado el planeta rojo.
El rover Perseverance de la NASA es el primero que ha aterrizado con éxito en Marte, demostrando al mundo que el trabajo en equipo vence todos los obstáculos y alcanza los objetivos planteados con ayuda de los grandes avances tecnológicos.
Nuevamente queda demostrado que se necesitan científicos, ingenieros y tecnólogos, que trabajando juntos lleguen incluso, al planeta marciano impensable no hace tanto tiempo.
El objetivo científico fundamental de esta misión es la búsqueda de signos de vida en un espectacular cráter de impacto marciano , el cráter Jezero. Tiene unos 35 km de diámetro y está situado en el hemisferio norte del planeta rojo y parece ser que en él podría haber restos geológicos de un antiguo lago y por tanto, existir microorganismos, si alguna vez estuvieron en Marte.
En esta difícil tarea, España ha colaborado con un éxito espectacular: el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que consituye la estación meteorológica del rover, con la qu epodrán recopilar datos sobre radiación, clima y viento en el planeta. Lleva 7 sensores para poder realizar mediciones de polvo, temperatura, velocidad, dirección del viento, presión y humedad relativa.
También ha colaborado España desde el Instituto de Microelectrónica de Sevilla en el diseño de un Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas que ayudará al funcionamiento de los sensores de viento.
La charla fue muy técnica y aportó conocimientos interesantes. Los alumnos de 2º PMAR la siguieron durante una hora, en la que al final de la misma hubo preguntas de otros alumnos y compañeros de centros e institutos de toda España.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento y al Planetario de Madrid por hacernos partícipes de esta aventura espacial.
Manuela Alfaro Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario