miércoles, 21 de diciembre de 2022

 Visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón".

Los días 13 y 15 de diciembre, los alumnos de Tecnología Industrial II y de Inteligencia Artificial del I.E.S. Norba Caesarina, junto con sus profesores, visitaron el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) en Cáceres. En esta visita conocimos la gran labor de investigación, innovación y formación que en el CCMIJU se lleva a cabo. 


Comenzamos la visita con una charla introductoria de la mano de D. Aquilino José Jiménez Plata, miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (ASCEMI) y el Dr. Javier Sánchez Fernández, Coordinador y Responsable de calidad del CCMIJU, donde explicaron que el CCMIJU, es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario en diferentes campos de especialización (Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Anestesiología, Farmacología, Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias, Terapia Celular y Reproducción Asistida) con una importante proyección internacional. 


Entre otras curiosidades, en su exposición nos explicaron la importancia de las técnicas mínimamente invasivas en los proceso de intervenciones quirúrgica, así como, las ventajas de la aplicación de robots como el Da Vinci en este tipo de intervenciones. 

También nos hablaron sobre diferentes trabajos que se están desarrollando, entre los cuales cabe especial mención para el proyecto TREMIRS, que consiste en un sistema de cirugía robótica de mínima invasión y que ya se encuentra en fase de desarrollo. 

En su exposición, destacaron la importancia de trabajar en equipo, coordinando a profesionales de las distintas áreas del conocimiento como son médicos, veterinarios, ingenieros de materiales, bioquímicos, técnicos de laboratorio, informático o incluso licenciados en arte, que unen y coordinan sus conocimientos para desarrollar el trabajo que se lleva a cabo en el centro. 

De esta coordinación fuimos testigos cuando, al entrar en el laboratorio de Impresión 3D, nos encontramos un equipo de profesionales trabajando que, con gran predisposición y entusiasmo, nos contaron el trabajo que realizan diseñando e imprimiendo modelos de órganos en 3D, para lo cual utilizan diferentes materiales plásticos, en polvo e incluso material orgánico, con el fin de obtener un modelo impreso con la mayor semejanza posible al real.

De la mano del Dr. Javier Sánchez Fernández, recorrimos diferentes quirófanos y estancias en la que nos hablaron de algunas de las técnicas que desarrollan en el centro, como la laparoscopia o el desarrollo de mallas quirúrgicas bioactivas. También pudimos ver el equipamiento de última tecnología del que disponen para realizar sus intervenciones. 



Para finalizar, nos hicimos la foto de rigor con todos los participantes en la visita. 




Agradecer la amabilidad y implicación de D. Aquilino y el Dr. Javier, que con gran entusiasmo, supieron transmitir a nuestros alumnos la implicación y compromiso del CCMIJ en la aportación de grandes avances tecnológicos para cuidar de nuestra salud. 



Departamento de Tecnología                                       

Alumnos: 2º Bachillerato TIN II  y   1º Bachillerato IA                             

Profesores: Manoli Alfaro, Paqui Hernández, Ricardo Muro e Inma Gil. 

    

   


Mirar a través de los ojos de los satélites

Hoy ha venido a visitarnos Laura Fragoso Campón, profesora del Área de Ingeniería Hidráulica en el Departamento de Construcción de la Universidad Politécnica de Cáceres.
Nos ha enseñado a entender las imágenes que los "ojos de nuestros satélites" nos envían y cómo gracias a su vigilancia se resuelven catástrofes.
Comprender  la importancia de la observación de la tierra a través de los satélites y su aplicación en el ciclo hidrológico del agua es fundamental para continuar viviendo en un clima "amable" para la especie  humana. 
Los datos de observación se aplican en el ciclo hidrológico del agua, ayudando a entender su desarrollo y la distribución del agua que cae en forma de precipitaciones, filtrando a través del terreno y llegando a los cauces de los ríos. 
Después ha pasado a mostrarnos la manera en que se utilizan los distintos satélites que se lanzan a la atmósfera con el objetivo de enseñarnos lo que el ojo humano es incapaz de ver. La vigilancia del medio ambiente, por ejemplo a través de Copernicus ayuda a obtener información sobre oleaje, corrientes y vientos para la seguridad marítima. 
Nos ha enseñado imágenes de varios satélites (Sentinel 2 y Sentinel 1) y hemos podido observar los colores con los que se visualizan por ejemplo, los diferentes tipos de vegetación, distinguiéndose del agua, montañas, pueblos y sierras. 


Una vez analizados los datos mostrados por los satélites, el siguiente paso es verificar los lugares en los que se encuentran los cauces de los ríos y observar las poblaciones que se sitúan a su alrededor, para poder prevenir inundaciones, en caso de que se produzcan, utilizando para ello, tecnologías preventivas, que permiten actuar antes de que ocurra un desastre natural. 
Ha sido una lección muy interesante, que nos ha permitido observar y analizar distintas zonas de la Tierra. Ojalá sea propedéutica para alguno de nuestros alumnos.
Departamento de Tecnología
2º Bachillerato (TIN II y TIC II)