jueves, 21 de marzo de 2019

RELOJ DE SOL

Nuestro reloj de sol, está "mayor". Han pasado años por él, al igual que por nuestro centro y eso se nota. 
Los alumnos de PRAGE, después de colaborar positivamente con el huerto escolar, se han animado a mi propuesta de intentar "adecentarlo". 
Hemos trabajado unas horas y seguimos entusiasmados, porque ahora, parece "más joven"  nuestro reloj. 
Intentaremos limpiar la zona e intentar dar a conocerlo, para,sobre todo, respetarlo y evitar que  sufra más incidentes.
Conjuntamente, elaboraremos un documento con la explicación sencilla de su funcionamiento e investigaremos los distintos tipos de relojes de sol que existen y que una vez, hace mucho tiempo tecnológico, fueron  tan exclusivos como importantes. 
Un poco más arriba y junto a las gradas y mirando las pistas, para marcar el tiempo de juego,  encontramos un cubo metálico, que también es otro tipo de reloj. 
Veremos qué podemos hacer para limpiarlo, porque hace unos años, fue muy atractivo para un grupo de grafiteros que dejó su huella marcada en nuestras instalaciones. 


A primeros de abril,  ya hemos avanzado en la limpieza del reloj y sus alrededores. Mis alumnos de PRAGE, han trabajado duro y con entusiasmo.¡Buen trabajo chicos!. El departamento de Ciencias nos ha ayudado en la elección de la ornamentación que rodea al reloj ¡Gracias! y próximamente, nos centraremos en intentar encontrar las piezas para la reconstrucción (que de momento, en  nuestra ciudad ya hemos buscado, sin éxito) y en elaborar un documento con el funcionamiento del reloj.

Próximamente, esperamos contar con imágenes que muestren  todo el  trabajo realizado.
Ahora,  a mediados de  mayo, estamos a la espera de recibir el material que nos falta para completar la analema que describe nuestro reloj de sol: se han encargado algunas piezas en Talavera de la Reina y otras aquí, en Cáceres. Mientras, hemos realizado una poda parcial de la arboleda del fondo y la empresa de jardinería del instituto, hará el resto. Hemos puesto visibles  los cilindros que rodean la base circular del reloj de sol.
Además esperamos la visita de un  antiguo colaborador en la construcción del reloj de sol, quien nos orientará en los trabajos que aún quedan por hacer, como por ejemplo, el graderío por el que se accede a dicho reloj.
Para completar el trabajo realizado por los alumnos, estos, elaborarán un documento sobre el mismo, que después con la  ayuda de la materia de TIC, realizarán una entrada en su blog, que enlazaremos al blog del Instituto.
Llegaron las piezas del  Centro de Cerámica de Talavera de la Reina, donde nos han fabricado las tres letras de los meses del año que nos faltaban para completar nuestra analema: abril, agosto y mayo.
Hemos rellenado de rollos las dos partes de la curva (con ayuda de Isabel, que nos las ha traído de su jardín) y ahora, estamos a la espera de las tiras azules que terminarán de formar nuestra  curva analemática.
mayo 2019

A la espera del resto de piezas de la analema, hemos  colocado unos indicadores, realizados también por los alumnos de PRAGE, ¡¡quienes tuvieron la idea!!.
Se ha colocado un banco de jardín y a su lado, un contenedor de envases para continuar con el proyecto de limpieza en nuestro instituto y junto a ellos, hemos puesto la señal indicadora mencionada: huerto escolar, reloj de sol y pista deportiva.


Por fín llegaron las piezas de unión que faltaban para completar la analema y podemos continuar. Una nueva idea de un alumno ayuda a solventar problemas. Esta semana que además es la última del curso, terminamos. ¡Justo a tiempo!

Y por fin, justo cuando ya no tienen más ganas de trabajar, ¡¡terminamos!! Esta última imagen servirá de cartel informativo, que se expondrá cerca del reloj de sol. Esperamos que os guste.




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