jueves, 21 de marzo de 2019

HUERTO ESCOLAR

       El pasado mes de noviembre el Departamento de Biología informa al Departamento de Tecnología que van a acondicionar un terreno de una zona específica del instituto para construir un huerto y nos pide colaboración para realizar el cerramiento exterior del mismo.

         El huerto está delimitado por un talud, cerrando con este vallado realizado con palets de madera, la zona de acceso a dicho huerto (anexo a la pista deportiva) y el otro lateral libre.

        El material con el que contamos son palets de madera que han necesitado unos trabajos de rehabilitación previos a su colocación. Para la construcción de este cerramiento se ha contado con los alumnos de PMAR1, PMAR2 y PRAGE.

- Trabajos realizados con los palets de madera.
      Para rehabilitar dichos palets, en primer lugar, se han supervisado las superficie de los mismos por ambas caras, quitando clavos, astillas grandes, algún tablón roto, y así comenzar a trabajar con ellos en el lijado manual y posterior pintura.

      Como se ha comentado anteriormente, una vez lijado por completo, se procedió a la imprimación del mismo con una pintura plástica ecológica (blanca mate). Este tipo de pintura al agua, no necesita ningún tipo de disolvente (y por lo tanto mascarilla), considerando igualmente la propiedad ecológica de dicha pintura.
Imprimación de los palets con pintura ecológica
       Todos estos trabajos se han realizado en el interior del taller. Cada vez que se acababa un palets (supervisión, lijado completo, pintura) se ha sacado al exterior, cerca del huerto (para su secado).

- Trabajos realizados para delimitar el terreno (replanteo y excavación de zanjas).

        El primer trabajo realizado para delimitar el terreno ha sido el replanteo, es decir, definir cual va a ser la línea que va a seguir los vallados (perpendiculares entre si). 

         En primer lugar, los alumnos de PRAGE han confeccionado varias estacas de madera a partir de un listón de 70x70, cortándolas cada 30 cm aproximadamente. A cada listón de 30 cm de largo se le ha sacado punta y se ha realizado un pequeño canal en la parte superior para que pasase la cuerda que servirá para delimitar el terreno.

          Una vez finalizadas estas estacas, los alumnos de PMAR 2, han realizado el replanteo, hincando éstas en los extremos del cercado y colocando a posteriori, algunas estacas en zonas intermedias de la línea por donde pasará este vallado. Como los dos vallados a colocar eran perpendiculares entre si, se ha realizado a escuadra la línea que delimita el segundo grupo de palets. 

- Colocación de los palets.

         Teniendo los palets acabados y apilados en una zona cercana al huerto y delimitado el terreno por donde va a transcurrir el vallado se procede, por parte del alumnado, a realizar una zanja de 25-30 cm de profundidad y 30 cm de ancho.

         Para estos trabajos nos proporcionan sachos y palas. Además comentamos a los alumnos que toda la tierra que se vaya extrayendo de la excavación de las zanjas se sitúa a los lados de la misma para poder rellenar después la zanja una vez colocado el palet, y que sirva a su vez de cimentación o sujeción al terreno.

        Una vez realizadas las zanjas se colocan los palets y se ajustan al trazado de la línea, nivelándolos después para que todos tengan la misma altura. Los alumnos, por lo tanto, utilizan un nivel durante la colocación del vallado, colocándolos en la parte posterior del mismo y observando las distintas burbujas de nivelación.

Realización de zanja por medio de los alumnos de PMAR
Relleno de zanjas
Colocación y nivelación del vallado.
           Para finalizar, tras el nivelado de la valla, se rellena la zanja, a modo de cimentación, para que quede completemente fijada al suelo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario